<$BlogRSDUrl$>

30/01/2005

La vida enseña... 

Muchas cosas. A cometer errores, a repetirlos. A darte cuenta de que repetirlos es otro error y a repetir también este. A aprender de ellos. A ver que, a veces, incluso cometiéndolos una y otra vez igual, hay un rayo de luz que los hace bonitos. Son esas veces en las que te das cuenta de que has errado por ser humano, y te sientes honrado por ser una de esas cosas imperfectas que sienten, que sufren, que piensan, y que son capaces de hacer cosas carentes del sentido práctico de la naturaleza por un absurdo sentimiento. A veces incluso, ese punto romántico que tantas veces te reprochas por el dolor que causa, te recuerda lo bonito que es todo, lo bonito que es estar vivo, y aunque siga sin traerte absolutamente nada, te enorgullece sentirlo, porque a veces la vida enseña sencillamente a ser hombre.


27/01/2005

Una de variadito 

Hacía tiempo que no me juntaba con varias cosas para contar, tan diferentes entre ellas que si las contara todas parecería una lista de anécdotas y no la vida de una persona. Pero quiero empezar por la mejor: en Italia ya no se fuma ni en los bares ni en los restaurantes. Y cuando digo que no es que no, no es como en el Metro que a la gente le da tiempo a dar dos caladas hasta que termine de pasar por encima de la pegatina de “Prohibido fumar”. Qué maravilla. Entrar a un bar y que no te lloren los ojos, salir oliendo a persona, hablar con la gente sin que te echen el humo a la cara, llegar a casa y poder dejar la ropa en la silla en vez de en el cuarto de baño... El lado trágico-cómico de esto es ver gente a las once y media de la noche de enero en una terraza de un bar con tal de poder fumar mientras bebe.

Hoy ha habido cena en casa con todos mis compañeros de piso, algo infrecuente. Y lo que pienso es: cómo me cuesta entender a estos cabrones. Porque ya no es que hablen rápido, que lo hacen, sino que hablan con un acento mogolión de cerrado y con cien mil palabras vulgares, así que tengo que estar muy atento para seguir el hilo de la conversación. Pero el caso es que lo consigo, y pienso que si a pesar de cómo hablan les entiendo es que algo estoy aprendiendo, así que no está nada mal.

Por último, y a modo de coda os recuerdo que mañana es el sexagésimo (los ordinales todavía existen) aniversario de la liberación de Auschwitz. No sé si en España se hará algún acto conmemorativo o algo así, pero aquí el día se llama “Il Giorno della Memoria”. Si tenéis la oportunidad, haced un esfuerzo por ver algunas imágenes o leer algunos testimonios y datos de este o de cualquier campo de concentración nazi. Cuando tengáis los pelos de punta y a algunos se os caigan las lágrimas paraos a pensar que antes que judíos, homosexuales, gitanos o cualquier cosa que fueran, eran personas. Y no olvidéis nunca que ningún ser humano lo merece.



24/01/2005

Carnaval, carnaval... 

Ayer estuve a punto de hacer algo que no he hecho nunca de buena gana: ir a un carnaval, el de Viareggio concretamente, que dicen que es después del de Venecia el más conocido en Italia. Y es que a mí lo del carnaval como que nunca me ha convencido, es extraño, porque es algo a lo que siempre he dicho “no”, incluso desde muy pequeño, creo que me habré disfrazado como cuatro veces en toda mi vida, y sólo una con uso de razón, para una carroza de la cabalgata de Reyes en Barajas, un peso con el que me tengo que levantar todos los días... Cuando me preguntaban de pequeño que por qué no me quería disfrazar, yo decía “porque no”, con esa mezcla de convencimiento total y falta de argumentos tan característica de los niños cabezones. Era mi caso. Ahora que soy un poco más mayorcito puedo dar dos razones: porque disfrazarse me parece una forma de huida ante la inconformidad con uno mismo y porque no. Puede que mis amigos se vayan a los de Venecia en unos días, bajo el respetable lema de “ya que estamos aquí”, que es el que usamos cada vez que hacemos algo que excede el presupuesto. Pero ni con esas, me sabría fatal dejarme sesenta euros en un viaje para poder decir “lo he visto” de algo que no me causa la más mínima atención.

La mejor parte de no ir finalmente al carnaval fue que hubo megapartida de trivial (sí, gané) en una chocolatería y que por la noche vimos “Bajo el sol de la Toscana”, un capolavoro de película. Estaría horas hablando de ella, pero vedla, sencillamente. Quien no me conozca, lo hará un poco más, y los que sí me conocen me encontrarán en muchos detalles, y en varios personajes. Creo que es un magnífico ejemplo de la sensibilidad de las personas como yo en el mundo como el que tenemos debajo de los pies. No os la perdáis, por favor, es una evasión perfecta sin necesidad de disfrazarse.

19/01/2005

La otra Raffaella 

Haciendo propòsito de enmienda no voy a enumerar una a una las cosas que me ha deparado este larguìsimo fin de semana que durò hasta ayer martes y que me tuvo recorriendo el noreste italiano, Padova y Ferrara. Mis reencuentros con Giotto y Donatello han estado sin duda a la altura, pero quiero que este blog no sea un cuaderno de viaje, porque un año en cualquier sitio deja de ser "un viaje" para convertirse en una etapa de mi vida en la que descubrir muchas cosas ajenas a su arte y su historia, esas cosas que cuento en España. Si fuera al Prado hablarìa de las nuevas sensaciones, de lo que me ha aportado la persona con la que he ido (guiño a alguien que se acaba de dar por aludida), o de cualquier otra cosa antes de hacer un catàlogo de lo que he visto, etc... Pues eso quiero hacer aquì, asì que hoy os voy a hablar de la otra Raffaella, la Carrà (primer acento bien orientado) que se esconde detràs de aquel inocente "Si fuera..."

A lo mejor a alguno de vosotros os coge informado, pero muchos ignoràis lo que esta señora oculta... Todos conocemos esa canciòn alegre y jovial que en español dice "Para hacer bien el amor hay que venir al sur..." que otrora impulsò a las desatendidas juventudes al amor libre y los placeres de la carne. Si a algunos ya les parecìa pecaminosa entonces (recuerdo una versiòn censurada en Argentina) es que no conocìan la letra italiana. Rememorando a los clàsicos del blog (Rafa y su inmortal anàlisis del "Antes muerta que sencilla") haremos un breve estudio del estribillo de esta canciòn.

"Com'è bello far l'amore da Trieste in giù
com'è bello far l'amore io son' pronta e tu?
Tanti auguri a chi tanti amanti ha
tanti auguri in campagna ed in città.
Com'è bello far l'amore da Trieste in giù
L'importante e farlo sempre con chi hai voglia tu
E se ti lascia lo sai che si fa
trovi un altro più bello che problemi non ha."

El primer matiz es claro: no hablamos del sur en el sentido de "el arte que tienen los sevillanos", hablamos "de Trieste p'abajo". Si cogéis un mapa, veréis que Trieste està en la frontera entre Italia y Eslovenia, es decir, muy al norte. Lo que la pìcara Raffaella no aclara es donde terminamos por abajo, probablemente porque da igual, da lo mismo Roma que Madrid, que Madagascar que Ciudad el Cabo, el caso es darle al tema.

La siguiente frase es el quid de la cuestiòn. "Io son pronta e tu" no significa otra cosa que "Yo estoy lista, y tù?", con lo que las imàgenes desagradables de una mujer de setenta años tumbada sobre una cama haciéndonos indicaciones obscenas acerca de donde se sitùa su organo sexual asaltan y nublan nuestra mente hasta el punto de la risa histérica.

El siguiente dìstico es gracioso también: "Felicidades a quien tiene muchos amantes, tanto en el campo como en la ciudad". Sabe esto el Papa? En el paìs del catolicismo se hace apologìa de la promiscuidad màs exacerbada!! Yo me imagino a Raffaella dàndole palmaditas a Lecquio en plan "machote, tù sì que sabes".

Lo pròximo distinto a la versiòn española son las dos ùltimas frases. Volvemos a los matices idiomàticos. "Più bello" no significa "màs bueno", significa "màs guapo", y de "vuélvete a enamorar" olvidaos, dice "que no dé problemas". Os imaginàis a un hombre cantando esto? Vendrìa a decir algo asì como "bùscala con tetas grandes y el cerebro pequeño". Pero una vez màs el feminismo polìticamente correcto impera sobre nosotros... Dixi.

14/01/2005

Vuelta a Italia 

Pues ya estamos otra vez aquì. Que si han cambiado las cosas? Pues el teclado del ordenador porque otra cosa... La mayorìa siguen como estaban, bueno, miento: han estirado Pisa en Navidad y ahora todo està mucho màs lejos. La ùnica y verdadera gran novedad son las amplias y maravillosas vistas que se avecinan... Laura y Raùl se mudan a Via Santa Maria (algo asi como la calle Alcalà de aquì) con nuestra amiga Chiara y su hermano, palermitanos donde los haya. Es una casa muy grande, con un precioso DVD y un no menos bonito lavavajillas.

Con mis compañeros de piso bien, conociéndolos muy poco a poco, porque paro poco en casa. El otro dìa fue el cumpleaños de Lucio y estuvimos cenando todos en casa. Me enteré de que Giorgio se casa en julio en Siracusa y tengo 6 meses para hacerle la pelota y que me invite. Si asisto a una boda italiana en Siracusa (Sicilia) con vistas al mar, puede ser uno de esos recuerdos imborrables como las escenas con las que acaban las pelìculas. El solo hecho de que pudiera suceder ya dice que este año es un año grande...

10/01/2005

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti 

Tranquilos, aunque empiece con una frase de Bebe, a mí nadie me maltrata. Necesitaba un último empujón anímico que, por una vez en mi vida, me he dado yo solito cuando iba a sacar dinero. Me voy a Italia. Ole. Mi sueño desde hace al menos ocho años. Y si estos días he estado un poco confuso, es porque mi vida es genial, tanto aquí como allí. Y he cometido el error de preocuparme más de lo que dejaba aquí (por un tiempo) que de lo que tengo allí. En tres meses tampoco es que en Italia tenga la vida hecha, pero hay que irla haciendo, y, como dice Fito, "el camino está debajo de mis pies". A por todas que me voy, y me voy ya mismo al aeropuerto. Ciao a tutti.

09/01/2005

¿Me voy? 

Eso dice un billete de avión que tengo encima de la mesa. Pero no estoy nada mentalizado. Aunque la última semana que estuve en Pisa repetí hasta la saciedad que estos veinte días eran un paréntesis en un año, más bien parece que llevo aquí otros tres meses y que el lunes recomienzo la Erasmus. Realmente, la capacidad del ser humano para distorsionar el tiempo y el espacio son estudiables. El caso es que he venido y a los tres días ya me sentía como si nada hubiera pasado: tardes en casa de Pablo, noches de messenger... Y mañana hago una maleta para irme nada menos que siete meses fuera de casa.

Reflexiones espacio-temporales aparte, este tiempo aquí ha sido espectacular. Los [6 june] me recordaron dónde está el compañerismo, los colegas de la facultad el humor, cada una de mis dispersas amigas la amistad y mi hermana, dónde está mi hogar. Me llevo para Pisa recuerdos, regalos, ilusión y la confirmación de varios viajes que serán sin duda memorables. Tengo el corazón muy dividido ahora mismo. Por un lado me pregunto que a qué vienen las inquietudes acerca de irme otra vez, por otro lado, se está tan bien aquí... Me da mucha más pereza irme ahora, quizá por haber aprendido a valorar más algunas cosas. Todo se pasará el lunes, cuando aterrice en Italia y cambie el "En un lugar de la Mancha..." por "Nel mezzo del cammin di nostra vita..."


01/01/2005

Cumpleaños 

Pues sí, Como Borregos cumple hoy un año. Qué vértigo dan estas cosas... Ahora toca echar la vista atrás, ver cómo estaba hace un año, ver cómo estoy ahora, evaluar... Muchas cosas. No voy a hacer una lista de todas, no quiero hacer un post típico de informativo de "Lo mejor y lo peor del 2004". En cuanto al blog en sí, diremos que nunca supe hasta dónde llegaría, a veces pensaba que me cansaría pronto. Nunca supe que podría tener hasta treinta visitas en un día, o que me dejarían comentarios pidiéndome que escribiera más.

He pasado muy buenos ratos escribiendo o hablando con la gente de lo escrito. A veces me ha servido para desahogarme, a veces me he obligado a escribir para no dejarlo abandonado, y últimamente me he aprovechado bastante de él para contar mis aventuras italianas. Si de algo estoy orgulloso es de que exista una opinión generalizada de que se me pueda ver entre las letras que junto aquí de vez en cuando. Quizá es una de las condiciones necesarias para que esto tenga sentido, que se pueda hacer uno una idea aproximada de cómo es la persona que anda detrás de todo esto.

Haber empezado el blog se lo debo, como otras innumerables cosas, a Rafa. Va por él y porque el 2005 le traiga lo que se merece, o sea, todo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site
                      Meter