<$BlogRSDUrl$>

31/01/2004

Cartas 

"En una composición como ésta, sólo un sistema de pesos y contrapesos, de impulsos y contraimpulsos posibilita el que los mismos elementos pictóricos actúen armoniosamente como soporte del realismo tridimensional de la escena individual y como parte integrante del esquema decorativo global respetuoso con la bidimensionalidad de los muros."


Bien, después de encontrarme esta frase en referencia a un fresco de Giotto y no a un puente hidráulico, que es lo que parece, he decidido hacer un (otro) descanso en mi jornada de estudio.


Ayer estuve pensando en cómo va a influir a largo plazo el maravilloso avance informativo que nos rodea. Emails, SMS, chat con webcam y/o micro, fotos digitales, etc... Y me vino un bajón bastante serio. Estamos empezando a borrar nuestra Historia. Estos pensamientos quizá vengan también influidos por mi asignatura de Fuentes, donde estudiamos toda clase de elemento que nos ha servido y nos sirve para investigar el pasado. Hay muchos tratados, contratos con los artistas, órdenes de pagos, actas de consejos, etc... Todo eso está en papel. Hoy en día sólo conservamos en papel una mínima cantidad de la documentación que utilizamos, el resto es "virtual". Imaginad que el mundo acabara hoy. ¿Qué quedaría de cada uno? Un móvil con 20 ò 30 mensajes de 125 caracteres; una cuenta de correo de hotmail con 2 megas de capacidad, donde la mayoría estaría ocupada por forwards estúpidos. En el caso de que civilizaciones posteriores lograran abrirlos (dar de nuevo con la combinación de 0 y 1 que mueve hoy el mundo es una posibilidad computable casi en 0), ¿dirían algo de nosotros?.


¿Qué sería la biografía de Goya sin las cartas que escribió a su buen amigo Martín Zapater?¿Y la de Van Gogh sin sus cartas a Theo?¿Qué sabríamos de la Grecia Antigua sin las descripciones del viaje de Pausanias? Escribamos cartas. Hagamos tangibles los pensamientos. No dejemos que se nos olvide. No dejemos de escribir la Historia.


29/01/2004

Delirant isti romani!! 

Un jugón de los buenos

Esta es la frase que decían Asterix y Obelix cuando mi profesora de Latín me prestó unos comics en esta lengua. Pensaréis que leer Asterix en latín (además de incoherente, hablarían gaélico o celta) es una gran frikada. Bien, claro que lo es, pero es una experiencia muy divertida para los que tengan un mínimo conocimiento de la lengua. Pero me estoy desviando. La película que más me gustó siempre de estos irreductibles galos fue "Las Doce Pruebas", sobre todo esa prueba en la que han de entrar en una casa a buscar un formulario y la burocracia funcionarial trata de impedirlo con todo tipo de trucos que, además de reflejar la realidad, estoy seguro han servido de guía a más de un Ramírez, Peralejos o Trujillo a la hora de desempeñar sus funciones. Pero él los derrotó. Ole sus huevos.


Hoy he tenido un encontronazo con esta especie común del funcionarius opositatus acomodatusque. He acudido a la fonoteca de la Facultad para sacar un par de CDs que he de escuchar para mi examen de Historia de la Música. (Para los interesados, "Officium defunctorum" de Tomás Luis de Victoria y "El Mesías" de Haendel). Al llevarlos al mostrador me ha dicho la "amable" señora que sólo me podía llevar uno porque tenía ya un CD (según ella, el máximo son dos, aunque yo he tenido tres hasta ayer) y además un libro con retraso que no había devuelto. He tardado unos segundos en reaccionar porque no veía nada claras las cosas. "Pero el CD es para mañana, ¿verdad?" le he preguntado. Y me ha contestado que sí, pero que el libro era para el día 19. "Entonces, ¿cómo he podido sacar los otros CDs si ya tenía multa por el libro?" (Los CDs se prestan sólo una semana y retiré el otro el día 23) "Porque la multa no se hace efectiva hasta que no devuelves lo que tienes con retraso". Como no lo he entendido muy bien le he vuelto a hacer la misma pregunta, recibiendo, obviamente, la misma respuesta de forma automatizada. Ante mi estupor ha habido una tercera intentona, con idéntica réplica añadiendo un tono de "que no te enteras, gilipollas" que me ha disuadido de perseverar en mi empeño. Deteneos en el razonamiento: yo puedo seguir sacando cosas mientras no devuelva el libro que tenía para el 19. Eso sí, el día que yo aparezca con las orejas gachas con el libro de Ambrogio Lorenzetti debajo del sobaco me van a caer más collejas que en el colegio. El sistema falla aquí. El complejo entramado burocrático de un estado de más de 40 millones de personas tiene estos pequeños errores que burlan toda lógica, salvo aquella del funcionario. Él estará allí para defender lo indefendible, para mofarse de tu estúpido intento de razonar, para cumplir las normas.


28/01/2004

Un paseo por el Prado 

Hoy ha sido uno de esos días en los que te ratificas en aquello que eres y que quieres. He visitado el Museo del Prado con una de esas almas que son como una esponja dispuestas a absorber cualquier cosa que pase a su alrededor; alguien que su primera frase no fue ni "mamá" ni "papá", sino "¿por qué?". Y el desarrollar en palabras eso que siempre has sentido delante de ese cuadro a veces es como contarte a tí mismo por qué te gusta tanto.


YO.- ¿Te gusta?
ALMA ESPONJA.- No sé
Y.- ¿Cómo que no sabes? O te gusta o no te gusta.
AE.- Sí, sí me gusta. Pero me agobia.
Y.- ¿Te agobia? ¿Cómo que te agobia?
AE.- Sí, pero como si fuera agorafóbica.
Y.- Bueno, eso te lo admito.
AE.- Es como si no hubiera nadie más en el mundo. Está sola.
Y.- Es cierto. ¿Pero crees que ella es infeliz?
AE.- No. Pero todo es oscuro.
Y.- Pero la luz la lleva ella, ¿no?.
AE.- Sí.
Y.- Y no veríamos toda la luz que lleva si el resto no fuera tan oscuro. Además, ¿tú la ves intranquila?, ¿crees que le importa?.
AE.- No. Es fantástico, es un retrato muy íntimo. Es como ese silencio cómodo que puedas tener con alguien, como yo con mi hermana.
Y.- Exacto. No mira a Goya, pero está cómoda.
AE.- Hay mucho cariño en este cuadro. Es muy bonito.






El Arte se aprende mirando


25/01/2004

Retomo el control 

Se acabó. Ayer dejé el trabajo. En los últimos meses se había convertido en una fuerza que me llevaba por donde él quería. Pero eso terminó ayer. Ahora soy yo el que lleva el control otra vez. Necesito volver a sentir que soy yo el que manda. Que si trabajo es porque quiero, no porque quiera nadie más. Y si llego a casa a las 2:15 de la mañana y al momento tengo abiertas tres conversaciones por msn es (además de porque tengo amigos muy freaks) porque yo quiero y ya asumiré al día siguiente las consecuencias.


Ya sé que dejar un trabajo es muy fácil cuando se tienen 21 años y vives con tus padres porque no has acabado la carrera, y precisamente porque aún tengo esa libertad lo dejo. No quiero empezar a convertirme en alguien que antepone un trabajo mal pagado al control de su vida. Seamos imaginativos, busquemos más opciones, no nos agreguemos sin más.

Hagamos cola









Grex, gregis: Rebaño.
Derivados: Agregar, gregario.

La mejor? -------> Egregio









23/01/2004

Y el hechizo se rompió 

El jueves me quedé a hacer unas horas extra en el trabajo después de la hora de cierre. Una empresa había alquilado el museo para dar un cocktail y de paso, hacer una visita guiada a sus accionistas. Digo accionistas por las pintas que tenían de haber dejado desierta la calle Serrano. Eso sí, no faltó el individuo trajeado con su diario "As" en mano, mientran le explicaban obras de arte de las que jamás pasará del "qué bonito el cielo".


El caso es que los auxiliares teníamos que ir acompañando a esos grupos. En un cambio de sala, al ver todo vacío de gente y ser consciente de que me quedaban dos días más allí, de pronto sucedió, el hechizo se rompió. Los cuadros, por arte de magia, volvieron a ser Arte, se les había caído el velo de "objeto laboral" que habían tenido durante todo este tiempo. Y fui feliz. Porque Rubens volvía a ser ese pintor genial y la sala de Canaletto volvía a oler a Venezia. Mañana es mi último día de trabajo.


21/01/2004

Un día de curro... 

Hoy voy a hacer un post retrospectivo, pero es que lo he encontrado en el traje del curro. Fue un día que estaba de turno completo (10:00-19:00) y empecé a hacer una especie de "diario" de todo aquello que pasaba. Son sólo dos horas, pero quizá es el verdadero inicio de la senda que sigo buscando para este weblog. Ecco:


DOMINGO 23
8:30 Me levanto entre sueños esperanzadores. Ayer ví que estaba en la sala 13. Pero no, no puede ser. No he podido tener tan mala suerte. Ayer estuve en la segunda sala más pequeña, no puedo estar en la primera!!
9:40 , sí puede ser.
10:00 Joder, que sí puede ser. Al menos me he apalancado en la ¿silla? con Kiss FM en la oreja y ya me han puesto dos buenos temas.
A mi derecha, L.F. (en el original tengo los nombres, pero comprended que estas personas quieran permanecer en el economato), oficial Miss Escaqueo.
A mi izquierda, la H. Buaaaaaaaaaah.
Primer visitante, que atraviesa la sala como si hubiera colgado él los cuadros.
10:15 Segundo visitante. Italiano que se para en el peor cuadro de la sala y se marcha sin decirle nada a Claude Lorrain. Claude Lorrain
Desde aquí veo a Ghirlandaio (Ridolfo, pero Ghirlandaio al fin y al cabo)
Que se vayan todos al Prado, no quiero trabajar.
10:20 Tercer visitante. A la tercera va la vencida: primer freak! Japo con chubasquero azul celeste y gorra de vestir color burdeos. Todo esto al ritmo de EBS "Amores de barra"
Ahora el pésimo locutor introduce Kansas "Dust in the wind".
10:25 Ya oigo pasos de la primera oleada de visitantes. Aparece una pareja de venerables ancianitas inglesas que al mirar eso tan raro que es el puto plano del Museo se dan cuenta de que se han dejado cuatro salas por ver. Retroceden pues
Pareja de guiris cuarentones. ¿Por qué nadie se ha parado en Lorrain? ¿Qué absurdo pecado cometería? ¿Tan difícil es apreciar un paisaje? Joder, si se ve!!!
10:28 Paseo
10:30 Portuguesa (¿Brasileña? Folleto morado) morena y fea, que me mira con curiosidad. Otra anti-Lorrain. Bueno, un poco anti-todo, no se ha parado en nada.
Ahora me estoy acordando: ayer perdí al Hattrick. El cabrón usó "Partido de la Temporada". Y tuvo mucha suerte.
10:33 Inciso. Versión estudio de "Si es tan sólo amor" Temazo. Lo subo un poco.
Ayer me creyeron un genio por copiar la música de Indiana Jones en el móvil.
Italiana que deshonra a su país: no está buena!!
Pareja de japos occidentalizados. Otra más. Ella está gorda y es fea, pero ni es sordomuda ni cojea.
A lo lejos, J. cuenta cómo la acosó ayer R. bailando


Bien, me estoy dando cuenta de que poneros las dos horas que tengo sería asegurarme que nadie volviera a leer este weblog. Esa es la vida de un auxliar de sala en un Museo.

20/01/2004

Desinformación 

¿Qué le pasa al hombre del siglo XXI?. ¿Cómo han sido capaces de desnaturalizarnos tanto?. Citar a Ortega y Gasset es mucho topicazo aún, pero hay cosas que es difícil explicar mejor. Decía algo así (hoy me niego a hacer la cita textual) como que el tigre no podía "destigrarse" pero el hombre sí podía deshumanizarse. Y es cierto, y triste. En el hombre de la Antigüedad había un afán por conocer, sobre todo por conocer de primera mano, todo aquello que fuera capaz de abarcar. Ahora no. Ciencias o letras, y la información, que me la cuenten, y además, me da igual quién, que alguien me cuente algo. Porque hoy cada uno tiene su propio universo, que dista en cientos de cosas del de tu vecino, incluso del de tu hermana y probablemente lo que hoy leo en el 20 Minutos o escucho en la radio lo haya olvidado a la media hora, incluso menos. Yo, como cada uno, a lo mío. Reitero lo de que estamos dejando de ser un animal social; vivimos en sociedad pero porque no hay sitio para que cada uno viva en su árbol o en su columna. Cuando le preguntas a alguien "¿Qué te pasa?", realmente piensas "¿Me afecta de algún modo lo que te pasa?" Pues esa es la actitud con la que atendemos a los medios de comunicación. Acertásteis, lo primero que leo del periódico cada mañana es el horóscopo.


Salir de parranda 

El viernes salí con un par de amigos y un amigo suyo de juerga. Fue el clásico día del que eres consciente que se está haciendo épico. Anécdotas, fotos, alcohol en su justa medida (sabéis que yo no) y llegada a casa después de las 5. Ingredientes básicos. Ah, se me olvidaba. Y mujeres. Porque ¿qué sería de una noche de juerga entre amigos sin mujeres? Como decía JLo, una noche más. El vínculo de amistad se estrecha y el día siguiente es imprescindible para que esa noche alcance la fama. Se recopila información, se descubren cosas y se explica a aquellos que iban más perjudicados las últimas dos horas. ¿Lo mejor? Levantarte y seguir con cuerpo de jota. Irte al trabajo como un autómata y una vez allí mirar al suelo para que nadie te vea descojonarte de algo que nunca entenderían. Porque esa noche fue mágica, pero sólo para tí y tus colegas. Gracias a Pablo y a Kike; Gus, te echamos de menos.


14/01/2004

Madrid Directo 

Hoy por la tarde he pasado un momento por el salón de mi casa y, no por casualidad, allí estaba ese programa ancestral: Madrid Directo. ¿Se puede saber cuántos años lleva en pantalla ese programa? El caso es, que aun no siendo el programa preferido de nadie (como podía pasar con Caiga Quien Caiga) ahí está. ¿Quién no se relaja con la musiquilla? Seguro que más de uno se habrá dado cuenta ahora de que esa sintonía formaba ya parte de su subconsciente musical. Qué tendrá Inmaculada Galván para ser siempre joven, para parecer que es la vecina que ha venido a tu casa a tomarse un café y charlar contigo de lo caros que están los tomates en tu barrio. Y esos reporteros... Parecen los típicos hermanos mayores buenazos de algún colega cabrón. ¿A que nadie se los imagina fumando antes o después del reportaje? Tienen la estética perfecta del sanote. Los reportajes son mundo aparte: pastelerías, exposiciones, fiestas infantiles y los grandes clásicos: Roscón de Reyes, ARCO, Semana Santa, Vuelta al Cole... En fin, larga vida al MD!!


13/01/2004

Reggie 

¿Llegarán a saber algún día algunos deportistas lo felices que han hecho a miles de personas? Es uno de los disfrutes más viscerales, irracionales y quizá por eso ancestrales. Un ejemplo de uno de estos deportistas es Reggie Miller, "the Killer", como le llama Andrés Montes. (Para quien no conozca a Reggie, jugador de la NBA de Indina Pacers). Reggie hace una temporada mediocre, a veces incluso buena, pero si el partido llega a la prórroga, el foco va sólo para él. Él es el solista, y lo sabe. Pide el balón, se mueve, lo busca y cuando lo encuentra, espera a que el reloj llegue a 1. Entonces lanza. El reloj llega a 0. El balón entra. Indiana gana el partido porque Reggie lo ha vuelto a hacer. Ha brillado cuando miles de personas lo esperaban de él. Pertenece a ese selecto grupo de personas que en el momento de la verdad, asumen la responsabilidad y no defraudan.

Ooops, I did it again

Es la épica del deporte, una épica vulgar, de apenas un párrafo, sin rima, llana. Pero para muchas personas es la única épica que vivirán en sus vidas. Gracias Reggie.


11/01/2004

Un día más 

Me cuesta escribir un poco hoy. Llevo unos días sin hacerlo quizá porque no me encontraba perfecto de ánimo o quizá por cansancio físico. También porque me pareció que el post del bus tuvo su éxito y no quería empañarlo con una secuela indecente, ya que sólo conozco tres casos de segundas partes a la altura o superiores a la anterior: Terminator, Toy Story y el España-Malta del 12-1.


Sobre todo lo que no quiero es que esto se convierta en volcar mi vocación frustrada de guinoista de El Club de la Comedia, como así parecen algunos posts. (De hecho, acabo de borrar un párrafo que iba por ese camino) Lo que pasa es que había ganas de contar ciertas cosas que estaban por mi cabeza y aquí han encontrado una vía de escape fácil y rápida. rAfA me ha ofrecido ya el link en su web, pero no puedo aceptarlo hasta que esto tenga una forma más definida que no es sólo la que se ha mostrado hasta ahora.


Es a partir de hoy cuando comienza el verdadero "Como borregos", con el día a día, como María Teresa Campos.


07/01/2004

En el bus 

"El hombre es un animal social" (zoon politikon) decía Aristóteles. Falso. ¿Por qué eres capaz de ir de pie en el autobús con tal de no sentarte al lado de ese viejecillo?. "Jolín, es que luego para bajarme la que le voy a montar al pobre hombre..." Mientes, sencillamente te da asco. Porque si el sitio estuviera al lado de esa mujer de 1'85 que va en el asiento individual te sentarías fijo. Es más, pondrías sonrisa de "Hola, a pesar de lo insocial que suelo ser, me voy a sentar a tu lado para demostrar al mundo que puedo dejar de serlo y me siento aquí como me podría haber sentado en cualquier otro lado" Cinismo de la más baja estofa. Sólo de pensarlo te crece la nariz.

¿Por qué te jode tanto que alguien se siente a tu lado en el bus o en el metro? De repente, te sientes incómodo. Miras en la unión de los asientos porque parece que se ha sentado sobre tu abrigo y por eso te molesta. No es verdad. No te toca ni lo más mínimo. Pero cómo te jode que se siente ahí. Coacciona toda tu libertad dentro del transporte público, que es de todos, no sólamente suyo. Te vas enrabietando. Cuando ves que un asiento doble se queda libre piensas en cambiarte , pero no lo haces por lo que pensará el hijo de puta que se ha sentado al lado. Y mira que le has mirado con cara de mala leche cuando ha subido, como diciendo "a mi lado, no; si te quieres sentar, con el viejo de la garrota". Y a pesar de esto se sienta. Hay que tener mala leche... Y piensas "si volcáramos, sería al último que ayudaría; antes le hago el boca a boca al viejo"


Y cuánto nos engañamos en el metro... "Buah, hay un asiento, pero para 4 paradas que son..." Bien, pues como se quede otro libre al lado del que ya hay, te sientas aunque quede una. Por eso son geniales esos apoyos individuales de la pared... Porque son de uno. De tí. Y de nadie más.


05/01/2004

Colas 

Que nadie piense que voy a hablar de la mía, me refiero a las que se forman en las tiendas y demás. Hoy he ido al centro a terminar mis compras de Reyes... Por qué las hago siendo pagano convencido, aún no lo sé, pero trataré de averiguarlo. El caso es que, para variar, había gente para parar todo tipo de medios de transporte: trenes, tranvías, aviones, etc... Y he comprobado tanto en el FNAC como en la Caja Madrid el mismo fenómeno: la gente se planta en la primera cola que ve sin pensar si es la única. A veces, incluso, se planta sin saber si es realmente la cola para pagar, para que te envuelvan los regalos, para cambiar un disco o para comprar las entradas de Papá Levante.

Pero cuando te acercas al lugar de los hechos piensas "me pongo ya en esta, que aunque tarde más, ya estoy en ella". ¿¿??. Aristóteles se metería los dedos en la garganta ante semejante silogismo. En el FNAC el tema era bastante complicado porque había cientos de personas y no podías ver hasta qué punto esa cola terminaba en ese calvo o era ya parte de la siguiente. Pero en la Caja Madrid que hay enfrente de la Casa del Libro del Cortilandia he entrado derecho a un cajero vacío cuando en el que estaba al lado de la puerta había 4 personas esperando!! Total, que he sacado dinero y me he ido mientras esa gente seguía esperando... Espero que no sigan allí. O sí, ya no lo sé.


03/01/2004

El Museo (episode I) 

Para los que no me conozcáis (dudo que haya alguien que lea esto que no me conozca, y mucho) trabajo en un Museo. No entraré a comentar condiciones laborales... El caso es que es un lugar fantástico para observar el borreguismo o alienación del individuo en favor de la masa.


Se puede observar en los distintos itinerarios seguidos por los visitantes y deducir muchas cosas a partir de esto.


Está el que empieza por la planta baja (cubismo) tras pasar por el cartel de "El itinerario sugerido comienza en la 2ª planta". Bien, puede ocurrir que el visitante aunque despistado, tenga algo de conocimiento y al entrar en la sala, vea que algo marcha mal y dé media vuelta. Puede que no, lo que significa que cuando acabe la planta (pop art) se dé cuenta de la inocentada y retroceda. Tercera y más remota posibilidad: al terminar la planta baja el individuo abandona el lugar sintiéndose estafado por haber pagado casi 5 euros por 7 salas (Pero ya se sabe: "Pa' un dí­a que..."). Estoy convencido que al menos una persona al dí­a lo hace.


Imaginemos que el individuo sube a la segunda planta. Tiene dos opciones: izquierda y derecha. Por qué ir a la derecha: porque lo pone en el folleto. Porque hay una flecha nada más salir del ascensor. Está el que se asoma a las salas a ver por dónde empieza: a la derecha, una virgen protogótica, a la izquierda Rembrandt. Pensar que irá a la derecha es un error. A mí­ también me tira más Rembrandt que el Gótico, pero si se hacen las cosas por orden, mejor. Esto se repite en la primera planta: izquierda Frans Hals, derecha Kandinsky.

Todo esto se agrava con la figura de "el que parece que sabe". Pero eso será tema de otro post.


02/01/2004

Pa' un día que... 

¿Os habéis dado cuenta de la de gente que vive del "Pa' un día que..."? Por ejemplo, la gente que organiza fiestas de nochevieja (no pienso contar la mía). 50 euros por cabeza, y ponle que al menos habrá 500 cabezas... 25000 euros!!! Más de 4 kilos en una noche! Y sobre todo los lugares turísticos de todo tipo. "Pa' un día que vamos a estar en Venezia, vamos a dar una vuelta en góndola..." 100 euros un cuarto de hora. Y aquí llego al fin al contenido de todo esto... ¿Que por qué lo hacemos? Porque lo hace todo el mundo, y allá vamos como borregos. Porque a ver si luego hay huevos de volver y decir que no has subido a la Torre de Pisa, que total, por 16 euros tienes un amigable paseo por una escalera en espiral en una torre que ya está más tiesa que las Gemelas. Para que luego te digan con el peor de los desdenes de superioridad eso de... "Pues hijo, por una vez que vas a estar allí..."

Y si lo pensáis bien, al cabo de un año hay cerca de 100 "Pa' un día que..." lo que supone que estás gastando una cantidad enorme de dinero en pequeñas gilipolleces por el mero hecho de lo efímero de su existencia... Yo he empezado malamente el año, porque he ido a una de esas fiestas de nochevieja y he terminado tomándome un chocolate (Ram de brik) con 3 churros (descongelados) por 3 euros, pero claro, "Pa' un día que es Año Nuevo..."


01/01/2004

Arrancamos 

He aquí mi weblog. Estamos en primera y amplia fase de inicio y lo primero es agradecer a mi cuñao rAfA la ayuda logística. Lo segundo, quizá tratar de explicar de qué va esto. "Como borregos"... Pues así nos tratan y así nos comportamos, mal que nos pese. Y como va a seguir siendo así por mucho tiempo por muy reinvindicativos que nos podamos poner, ya a nivel personal como colectivo, pues al menos lo tomaremos con humor para sobrellevarlo. Poco más por hoy, que agradeceré cualquier tipo de ayuda, visitas y sobre todo comentarios, que son un poco la salsa de todo esto. Feliz 2004. There we go.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Site
                      Meter